Rafael Echeverría y la Ontología del Lenguaje


El discurso de la Ontología del Lenguaje es clave para interpretar la experiencia humana. Rompe con la deriva metafísica para observar desde una perspectiva posmetafísica.

La deriva metafísica es el modo automático en que Occidente viene interpretando el fenómeno humano. Lectura automática que, como tal, no observa ni cuestiona sus presupuestos. De este modo no logra observar que su ceguera en la fuente de sus propios fantasmas. Es metafísica toda mirada que pone el fundamento del ser y  hacer en un plano trascendente al cual se desarrolla la experiencia humana. En algún otro lugar habría otra realidad que es más real que esta que sentimos ahora.

La interpretación posmetafísica pone el fundamento en cada uno. Apostando a realizar lo que Nietzsche adelantó: hacer de la vida humana una obra de arte. Siendo cada uno el autor y protagonista de su propia historia.

La metafísica habla de dioses, creencias,  sujetos históricos y clases sociales.

La posmetafísica habla de deseos, inquietudes, encuentros, subjetividades.

Es importante resaltar que no se trata de un diferendo entre teorías. Lo que hay entre ambas es un salto de paradigmas. Por lo tanto la mirada posmetafísica logra contener en su explicación a la metafísica, lo cual no sucede a la inversa.

Rafael Echeverría es el autor a consultar sobre este tema. Recomiendo toda su obra y en especial  ‘La Ontología del Lenguaje‘ y ‘Por la Senda del Pensar Ontológico

Anuncios

Un comentario en “Rafael Echeverría y la Ontología del Lenguaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s