TEDxBA – Apuntes


A una semana del TEDx BA me tomo el tiempito de hacer el post pertinente. Mi método de tomar notas es caótico, por lo que se me complica a la hora de armar un todo coherente. La cruz del eterno ensayo no?

Ante todo quiero destacar la organización, en Argentina vuelvo a tener expectativa en este rubro, literalmente impecable. Fluido el ingreso y poca espera (nula en mi caso) en la acreditación; excelente el material entregado por la organización (quizá faltaron unas hojas para anotar); puntualidad en el arranque y cierre y en las conferencias.

Respecto a las charlas, pienso que tuvieron altibajos, que no todas eran TED TALKS. Manu Ginobili, por ejemplo, contó su historia y poco más. No sentí que estaba ante una idea que valiera la pena compartir. Lo mismo con Matías Zaldarriaga, un físico tremendo, que hizo divulgación científica. Sí me gustaron las de Moreno Ocampo, Gabriel Gellon y Luis Pescetti; yo ya no era el mismo cuando se fueron del escenario.

Algunas ideas sueltas:

  • Mariano Sigman mostró que no somos una tabula rasa sino que el cerebro está preparado para el lenguaje. ¿Esto implica un diseño inteligente del ser humano? Si bien puede ser leído desde ahí me parece que todo lo contrario: confirma que como seres biológicos estamos determinados por nuestra estructura.
  • Luis Pescetti destacó que busca correrse del lugar de poder  conservando el de autoridad. Idea clave en lo que debe ser el vínculo que construye con su público. Para más de uno debe haber sido nuevo separar estos términos… También presentó a los chicos como inmigrantes en el tiempo, aclarando que no es su intención ser personal de migraciones.
  • La charla de Marcos Salt fue agridulce. Presentó la problemática legal consecuente con una web en inflación y una ciencia del derecho conservadora que no sabe como abordarla. Por momentos sentía que Marcos no estaba captando la dimensión de la web; aunque luego me daba la impresión que era yo el que no distinguía la del derecho.  Mencionó que se vienen normas que regularán internet y que “ni abogados ni políticos, es la chance de probar que la web puede hacer emerger soluciones”. Tremendo desafío
  • Constanza Ceruti mostró su tarea como la única arqueóloga de alta montaña del mundo. Interesante su carrera y muy espontaneo y sencillo el modo en que lo contó. Me sorprendió la mención a los profanadores de alta montaña y cómo afecta su saqueo.
  • Rafael Spregelburd voló la mente con una aproximación al lenguaje y filosofía. No sé qué tan TED fue su charla, pero sin duda atrapó la audiencia. Me quedo con la emergencia de un nuevo teatro, tal como hay nueva ciencia, donde las narrativas abandonan lo lineal pero no abrazando un surrealismo sino dando saltos de sentido que, de algún modo, conservan coherencia.
  • Alberto Kornblihtt fue el primero que me costó seguir. No tengo formación biológica o química y por momentos oía pero no escuchaba. Se destacó por ser el único que metió la política en TED, haciendo un alegato por la causa de los hijos de Noble y reivindicando la educación pública. Si bien comparto ambas posturas (con matices) me pareció que hay algo que Alberto no terminó de comprender de la idea TED (o lo que es más probable, tiene otra idea…).
  • Rodolfo Guareschi abordó el ya trillado asunto del periodismo en un mundo 2.0. Fue una charla larga (excedió los 18min) y con lagunas. La sensación es que no hizo foco en qué quería decir y se abrieron múltiples ventanas. Me gustó la idea de que el interlocutor de los medios tradicionales es el poder y no la gente.
  • Miguel Brechner Frey contó la genealogía del Plan Ceibal y diversas situaciones que atravesaron.  Interesante en momentos en que Argentina está en un proyecto similar.
  • Mercedes Salado compartió su experiencia en el campo de la Antropología Forense y cómo se vinculan ciencia y derechos humanos. Muy fuerte el planteo de trabajar con cuerpos sin identidad e identidades sin cuerpos. Presentó el caso de Luis A. Ciancio como ejemplo de su compromiso a generar vida desde la muerte.
  • José Cibelli mostró la complejidad de construir la vejez como objeto de estudio, y las posibilidades que esto abre. Como con Kornblihtt no estuve a la altura de su discurso.
  • Luis Moreno Ocampo fue una de mis preferidas. Lo complejo de construir instituciones globales sin gobierno global me dejó pensando varios días. Es interesante comprobar la necesidad emergente en un mundo globalizado de contar con un Poder Judicial competente, con la dificultad de no tener un Ejecutivo ni una legitimidad con jurisprudencia. Comenzó su charla preguntando ¿cómo es que alguien mata a miles? y contó un par de datos horribles: 50 mil personas fueron al funeral de Milosevic y Al Bashir está por ser reelecto. Él considera que esto sucede ya que la gente se siente protegida de algún modo por estos personajes. Mencionó también que la idea de la Paz Permanente es nueva, coherente con el paradigma pos 2da Guerra donde un país puede intervenir cuando otro viola los derechos humanos.
  • Gabriel Gellon señaló el valor de incorporar el pensamiento científico a la vida cotidiana. Hay mucho pensamiento mágico en la doxa, mucho tarot y curandero, mucha vieja pelotuda de panadería.  Contó sus experiencias en Expedición Ciencia, un campamento de verano donde se busca que los asistentes hagan preguntas  y construyan respuestas en función del pensamiento científico.
  • Jaime Lerner piensa ciudades. Las proyecta como algo vivo, como un organismo y dice que segmentarla, ubicar zonas exclusivas de trabajo, entretenimiento y residencia las mata; la mezcla da vida. Planteó el concepto de Acupuntura Urbana, acciones puntuales (una chispa) para revitalizar la ciudad.
Anuncios

Un comentario en “TEDxBA – Apuntes

  1. No puedo creer que no salí sorteado para el TEDxBA!! Kornblihtt y Lerner son dos genios en su forma de plantear soluciones, Moreno Ocampo es un tipo con muchos huevos.. al resto no los conozco más que de nombre, pero hubiese sido interesante escucharlos (excepto, quizá, a Ginobilli que como bien decís no creo que tenga una idea para compartir).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s