@lanuevaweb y las cuentas corporativas


Curiosa conversación la que sostuve con @lanuevaweb vía twitter. De entrada no soy simpatizante del diario. La Nueva Provincia es un diario con una ideología muy marcada y, para mi gusto, reaccionaria, arcaica y obsoleta. Conozco excepciones de gente que no editorializa y no tiene muchas opciones para pertenecer a los medios en Bahía Blanca. No se trata de esto el posteo, pero me parece pertinente compartir una postura personal sobre el medio.

Lo curioso de la conversación es que la cuenta de LNP no habla por el diario sino por la persona que tuitea. Es raro como se despega de la gerencia y habla de “batallas” contra ella.

Una cuenta corporativa representa a la organización; lanuevaweb es para mí, y los usuarios, el diario encarnado; tal vez haga falta un manual de estilo, o algún reglamento; tal vez sea cuestión de capacitar a la persona; o de tener una idea de para qué se tuitea; o mostrar la posibilidad que se abre en esta práctica.

Una duda ética es la de publicar o no la conversación, y si esto es “mandar en cana” a alguien. Pienso que no pero dudo. Twitter es público y cualquiera accede a esa información; no conozco a la persona del otro lado; es una reflexión personal que apunta a construir y nada más. Por otra parte, entiendo que alguien puede resultar perjudicado; probablemente un pibe pasante, ojalá que no; pero todo lo que pienso para no publicar se relaciona con esa gerencia de la que lanuevaweb habla; y la que es, presumo, responsable de la postura del diario.

La conversación es la siguiente:

Yo: @lanuevaweb por qué no dejan leer las notas completas?

LN: @gbortnik ¿A qué notas te referís?

– @lanuevaweb a todas las publicadas de la edición impresa (el diario no permite leer notas hasta bien entrado el día)

– @gbortnik No es así. Sólo hay algunas noticias locales sin acceso, y se liberan al mediodía. Es una decisión gerencial, no periodística.

– @lanuevaweb eso dice mucho; tanto de la gerencia como de los periodistas

– @gbortnik Estaría bueno que fueras menos críptico, así te podemos entender… ¿Qué querés decir?

– @lanuevaweb que no está bueno eso; muestra que la gerencia no entiende la web; y los periodistas no la respetan

– @gbortnik Imaginamos que la gerencia elige entender números. Y creerá tener razón. Hay batallas que se ganan y otras que se pierden, ¿no?

– @lanuevaweb seguro; pero priorizar los números frente al periodismo es perder una batalla o la guerra?

– @gbortnik Ehhhh, tampoco es para tanto… El periodismo es mucho más que una decisión amparada en una posición monopólica y/o en un temor.

– @lanuevaweb no sé che; es feo que no entiendan de qué viene la web; es como que piensan que los estafo si no pago el diario

– @gbortnik Hmmmm, sos muy asertivo. Probablemente sepas mucho más que nosotros. Igual creemos que es discutible y más feo es pensar que no…

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2 comentarios en “@lanuevaweb y las cuentas corporativas

  1. Por supuesto que podés opinar lo que sea sin mostrar ninguna credencial. ¿Quién lo puso en duda? ¿Quién te pidió algo?

    Lo que sí te iba a pedir era que explicaras un poco. Que dieras argumentos. Que tuvieras la gentileza de ilustrar a la gilada, vos que la tenés tan clara…

    Pero después de releer tu última frase (“no te digo qué es correcto y qué no” y al toque “un uso tan poco profesional y competente”) se me fueron las ganas de intercambiar con alguien así. Prefiero usar mi tiempo en algo realmente provechoso.

    Saludos.

  2. Pingback: Trackback

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