¿Nunca Más a qué?


Hoy es 24 de Marzo, en Argentina es el Día de la Memoria; la idea es conmemorar y reflexionar acerca de lo que fue la década del ’70 en un estado más nazional que nunca. Nada de esto es nuevo.

La historia es conocida, hubo un golpe seguido de miles y miles y miles de secuestros de personas, gran parte de ellas nunca aparecieron. Los responsables fueron condenados (obediencia debida de por medio) y luego indultados. Hoy el gobierno hace de los DD. HH. violados en ese momento un eje clave; para algunos de sus políticas, para otros de sus miserias. Tampoco es nuevo esto.

Si es nueva para mí una pregunta: Nunca Más a qué?

Pienso que el Nunca Más sirve sólo si lo enunciamos ante ciertos modos de hacer política; ante algunas propuestas de convivencia basadas en el autoritarismo y la negación de la libertad del Otro.

El problema con el golpe no fue el golpe per se; golpes hubieron antes y muchos. El problema es la violencia y la desaparición de personas; el modo de convivencia fundado en el miedo y la sospecha del Otro como enemigo constante que tiene que probar su inocencia. De esto no se ha aprendido nada.

Un amigo se cruzó hoy con la marcha  en Rosario. Vio como rompieron a palazos un taxi. Tuvo miedo. ¿Cómo puede ser que tenga miedo con la gente que lleva banderas de Nunca Más? ¿A qué le dicen Nunca Más los de Quebracho? ¿Qué haría Quebracho si fuera gobierno?

Abuelas y Madres piden que sólo se escuchen medios públicos, Canal 7 y Radio Nacional porque “los que hicieron el golpe ayer hoy lo hacen desde el periodismo”. Ya habían pedido palos para desalojar las rutas de la gente del campo y brindado por el 11S.

Entonces, Nunca Más a qué?

Humberto Maturana dice: “crear una democracia comienza en el espacio de la emoción con la seducción mutua para crear un mundo en el cual continuamente surja de nuestras acciones la legitimidad del otro en la convivencia, sin discriminación ni abuso sistemático.”

Mientras se haga del “Nunca Más” un argumento que justifica violencia significará lo contrario que alguna vez  pretendió.

Anuncios

3 comentarios en “¿Nunca Más a qué?

  1. no estoy de acuerdo con nada de lo que decis, para empezar la violencia existe y eso es un hecho, cuando vos decis que el gobierno usa la violacion de los derechos humanos como un eje central me parece que te equivocas e incluso leo violencia en ese pensamiento tuyo. Yo estuve en la marcha y no vi lo que “tu amigo”. Subestimar cualquier golpe de … Ver másestado per se es incitar a la violencia. Es legitimarla desde un lugar muy comodo. Porque aparentemente no estuviste ahi para asegurar los palazos al taxi. A mi me resulta mas alarmante leer esto de alguien “instruido” que, supongamos, cierta gente que no tuvo las mismas oportunidades. Y en cuanto a que: “Mientras se haga del “Nunca Más” un argumento que justifica violencia significará lo contrario que alguna vez pretendió”, creo que es un comentario ofensivo y demasiado liviano de alguien que simplemente no esta de acuerdo con el gobierno de turno y vio la oportunidad perfecta para arremeter contra el.
    Hace 2 segundos

    • Marie, veo que aceptás que se haga de la consigna un argumento que justifica violencia; lo que no entiendo es dónde podrás leer ofensa y liviandad. Incluso a quien se estaría ofendiendo no llego a comprender. Lo que me queda claro es que la liviandad que me adjudicás sí la veo en la simpleza con la que explicás lo que digo por estar “en contra del gobierno”. No soy de los que están a favor o en contra per se. No me conocés tampoco y no hay datos suficientes en este posteo como para llegar a esa conclusión.
      Que veas que un “arremeto” en esto me da una entidad que sospecho no tener. Si quiero decir algo que se opone al gobierno tengo miles de argumentos, pasan cosas en el país todos los días no? Pero sabés que? estaría dejando que estas palabras sean del gobierno y no de todos.
      Tu alarma por ver gente instruida dice mucho de tu instrucción.

  2. Pues yo si entiendo a lo que te referis, es hipocrita por una parte decirle “Nunca mas” a la violencia o la tortura, o a la manipulacion si es algo con lo que convivimos dia a dia.
    Pero de todas formas, creo que el periodo que atraveso el pais durante la ultima dictadura fue la mas nefasta de la historia, y esta bien conmemorar el 24 de marzo como un dia gris qe nos toca a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s