Las ideologitas – Tomás Abraham


Excelente la nota de Abraham en Perfil del último finde:

No existe el “bacheletismo” en Chile. Tampoco el “laguismo ni el freísmo”. No conocemos el “tabareísmo o el pepismo” uruguayo. Nadie nos ha hablado del “lulismo” paulista. Claro, existe el chavismo y el castrismo, hasta el pinochetismo, pero nosotros tenemos a todos los “ismos”. Somos acreedores de esta singularidad que nos permite el amplio espectro que lanza al mundo de la política al kirchnerismo, el duhaldismo, menemismo, cobismo, delaurrismo, cristinismo, alfonsinismo, macrismo. Al pobre De Narváez le va a costar integrarse a esta serie.

El peronismo y el irigoyenismo, el rosismo… vienen de antes, y se reencarnan en cualquier político que construya su espacio de poder. Qué bella expresión de la politología: espacios de poder. Es una idea que viene de Michel Foucault. Llegada al puerto hace décadas, se despachó hacia la gran urbe, se distribuyó por el segundo cordón, pasó por las universidades de Quilmes, Lanús, viró a Tres de Febrero, San Martín, Morón, pagó un módico peaje y bajó a la Capital, permaneció un tiempo en Caballito y Parque Centenario en las sedes de Filosofía y Ciencias Sociales, se inscribió en un postgrado de la Flacso, y la frase ya diplomada apareció por los medios en los años ochenta para sustituir los paradigmas inspirados en la democracia pacífica de Norberto Bobbio y la ética de los procedimientos comunicativos de Jünger Habermas. Hoy los “espacios de poder” pululan por todas nuestras carreras de comunicación, ciencias sociales y casas de familia.

¿Cómo se construye un espacio de poder en la Argentina? Con plata y chistes. Comencemos por el primer recurso. ¿Alcanza con la plata? No, se necesita alguien que la “construya”… no, perdón, que la consiga. Una vez que se la tiene, se la multiplica, como los panes de la Biblia. Después, es posible retirarse con una buena posición en el mercado y una banca en el Congreso

Ver artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s