La ética de Olé


El sábado pasado jugaron Independiente y Chacarita. El único gol del partido llega después de un corner que se dió por rebotar la pelota en el línea.

Esta es la jugada.

¿Qué dice Olé al respecto?

“el balón no alcanzó a salir, porque el asistente Gustavo Esquivel se dejó sorprender por el rechazo. Entonces, impidió que la pelota siguiera su curso natural. Es decir, era lateral, pero no lo fue, porque la pelota terminó saliendo por la línea de fondo.”

“Esquivel acompañó la trayectoria de la pelota y cobró córner. Porque el último futbolista que había tocado la pelota era de Chacarita. Si hubiera tenido más “muñeca”, el línea habría cobrado saque lateral. Y se quitaba un problema de encima. Reglamentariamente es correcto, aunque lo que puede cuestionársele al línea es su ubicación.”

¿Qué es tener muñeca? ¿Qué problema se podía sacar de encima? Lo que podemos leer en esta nota no es sólo un relato de lo sucedido. También se nos aparece, de modo explícito, la ética que Olé proyecta.

El línea no se quedó con un problema por cobrar el corner. Todo lo contrario, lo hubiera tenido en caso de usar la muñeca del periodista.

La pelota no tiene un curso natural. Lo que Olé niega es el lugar y autoridad del arbitro como tal. Se pone en el rol de juez del juez y pretende hacer justicia mostrando culpables. Lateral y corner no son jugadas dadas. Son fallos de quien tiene la autoridad de fallar. Lo vemos cuando se discute la intención en los penales por mano. No es si el jugador tuvo o no la intención. Sino el juicio del árbitro respecto de eso.

Jorge Lanata dijo en los ’90 que el periodismo ocupa lugares de justicia cuando investiga y hace lo que el Poder Judicial debería.

En este caso Olé, ante todo, es okupa del espacio. Se mueve cómodamente en un discurso que lo acerca al espectador y aleja del periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s