El Nosotros detrás del Yo


Ser en el lenguaje implica una instancia de enunciación;  un modo de comprender el decir como el evento  que funda tanto el contenido de lo dicho como el lugar de quien dice.

Los pronombres personales son lugares desde donde emerge la existencia.  El Yo, por ejemplo, es donde experimenta el mundo aquel que enuncia y le otorga sentido.

Todo Yo presupone un ; esto es, un Otro distinto. Usamos Él para referir a quien está ausente de esa instancia. El Nosotros pueder ser: inclusivo (Yo+Tú – Él), exclusivo (Yo+Él – Tú) o abarcativo (Yo+Tú+Él).

Este video muestra cómo detrás del Yo se esconde un Nosotros transparente; donde todo sentido remite siempre a quien enuncia.

visto en Humanismo y Conectividad

Un comentario en “El Nosotros detrás del Yo

  1. Somos en el lenguaje al referirnos a un otro siempre, estamos moldeando nuestro yo en la misma enunciación, que no es más que el discurso contextualizado. Por eso, nadie ES en soledad, aunque mucho se desee creerlo…

Responder

