Modernos o Auténticos


Un aspecto que diluye la mirada sobre lo auténtico es la bandera moderna que postula libertad, igualdad y fraternidad.

Aclaración: No estoy en contra de estas ideas! Considero que ellas son un punto de partida, no de llegada. También pienso que hay una gran contradicción interna: ¿qué libertad tenemos si la fraternidad es un deber?

La modernidad se preocupó por igualarnos; lo auténtico pretende distinguirnos.

La sociedad de masas emerge en la modernidad. Siendo todos iguales debemos podemos consumir lo mismo. De modo que la industria produce para ese sujeto medio. Un tipo de ser que existe en el imaginario colectivo, pero nunca en la experiencia singular.

Tomemos el ejemplo del cine. Las películas de autor no son iguales a las comerciales. ¿Por qué? ¿Qué cambia? Hay algún dilema en el momento de elegir la historia a contar? Se narra la historia del autor o lo que el mundo quiere escuchar?

Lo distinto es la auténticidad. El cine de autor existe por la inquietud de quien quiere contar su historia. El comercial le habla a quien no es, narrando lo que se quiere escuchar. De otro modo, uno responde al origen del discurso, al texto; otro se arroga miradas sobre el contexto al cual se dirige.

No es que un cine sea mejor que otro, para nada. El punto es el sentido que tienen, para cada parte, sus actos. Ese valor está en otra categoría que lo recaudado los fines de semana.

La modernidad diluye posibilidades cuando postula que somos todos iguales. Asi se cae en la negación de la individualidad. El problema no es la discriminación, sino su extremo: la xenofobia.

Lo auténtico no puede emerger si las inquietudes son ajenas;  si el protagonista de la historia es otro que el yo que la cuenta; o si el sentido de lo que somos y hacemos depende de un colectivo.

Anuncios

2 comentarios en “Modernos o Auténticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s