Pensar no es Creer


Creer

La creencia es un acto sobre un afuera. Creemos que X es buen político

Pensador de Rodin

decimos, de modo que esa cualidad me es ajena y yo creo en ella. La responsabilidad se agota en la creencia.

Por algún motivo sostenemos que hay que respetar las creencias de la gente. Ahora bien, es muy distintos aceptar al ser creyente que legitimar aquello en lo que cree. Quien cree es válido por ser humano, pero lo creido pertenece a otro dominio.

Tenemos la práctica de defender nuestras creencias, y eso sucede por sentirnos atacados, por no distinguir que somos otra cosa que aquello en lo que creemos. ¡Somos alguien que cree algo!

La creencia nos vincula con un mundo exterior que, en rigor, no existe. La bondad de alguien no está por fuera de nosotros, sino en nuestra observación. Cada vez que creo en algo lo construyo pero pierdo poder de modificarlo.

Las creencias colectivas dificultan nuevas formas de interpretar y comprender. La masa no se distingue por su pensamiento y reflexión sino por la inautenticidad de sus componentes. Donde hay una creencia colectiva tenemos gente que valora más el compartir creencias que el hecho de que ellas les pertenezcan.

Pensar

El decir yo pienso construye lo que sigue. Pienso que X es un bueno digo, y soy completamente responsable de lo dicho y, sobre todo, tengo el poder de intervenir en ese pensamiento.

Cambiar un creo por un pienso nos pone en una situación argumentativa. Aquello de lo que hablamos ya no existe por fuera sino que lo inventamos nosotros.

Pensar nos mixtura con lo pensado, nos permite un acercamiento desde la experiencia. Pensar hace emerger realidades, nos vincula con nosotros y genera un contacto con lo dicho que es fuente de argumentos y autenticidad.

Pensar es dificil, exige una libertad incómoda de soltar creencias que sustentan el mundo.

Pensar es un acto del individuo. Las creencias son siempre colectivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s