Transparencia: ¿Objetividad 2.0?


Excelente  tema.

Pego un extracto, el resto en un click (Vida Digital)

La transparencia es la nueva objetividad

La frase es de David Weinberger. La pronuncíó en la conferencia Personal Democracy Forum (véase este post y este otro) de finales de junio y acaba de retomarla en forma de post que podemos leer en su blog o en el de Supernova. Eso nos permite desmenuzarla. Vale la pena hacerlo.

Un ejemplo: un periodista conocido a quien David Weinberger preguntaba a qué candidato a la presidencia votaba le respondió: “Si te digo a quién voto, ¿cómo podrás creer algo de lo que escribo?”. Weinberger replicó que le resultaría difícil confiar en lo que escribiera en un blog si no decía a quién votaba.

La transparencia es la nueva objetividad primeramente porque permite ver las fuentes del autor y los valores que le han llevado a adoptar esa postura que es la suya. De ahí es de donde proviene la confianza hoy. Ayer, la objetividad de lo que se contaba por escrito nos daba razones para creer. Tenía el inconveniente de que nos animaba a dejar de dudar, a renunciar a averiguar por nuestra cuenta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s